Partes de un tocadiscos

Son incontables los fanáticos de los vinilos, puesto que, es innegable que escuchar un disco de esa forma puede resultar algo nostálgico, relajante o incluso mágico, por lo que, es normal que a tanta gente le guste, sin embargo, hay unos, quienes se dejan llevar por lo superficial y no conocen ni tan siquiera como funciona su aparato favorito.

Estas no son novedades, ni para ti que estás leyendo ni para los gurús, los conocedores, los iluminados de este campo, aquellos fanáticos que su gusto y admiración por los tocadiscos va más allá, y deciden descubrir la manera en la cual marcha su dispositivo, y como no, también las piezas que lo componen.

Esto último resulta bastante útil y a la vez fascinante, porque mientras que por una parte se nos permite, que, al momento de un fallo, sepamos de antemano que pieza deberemos reemplazar o cosas similares, y por el otro, nos aventuraremos a conocer un estilo de maquinaria algo antiguo.

Así que, como abrebocas, empezaremos hablándote acerca de las piezas que componen a los tocadiscos.

Primero, te hablaremos del fonochasis, el cual, se compone tanto del chasis, el plato, la cápsula y el brazo. Profundizaremos en cada una de estas a continuación.

El chasis es básicamente el soporte de todo el tocadiscos, el cual, se recomienda que sea algo pesado, con un peso aproximado de uno 2 kilogramos debería ser más que suficiente, esto, para evitar vibraciones o inestabilidades que pudiesen ser proporcionadas por el motor. Normalmente están hechos de algún material pesado.

El plato, es el lugar donde se coloca el disco y este comienza a ser reproducido. Dicho plato se mueve gracias a un motor.

Además, se le debe mantener con su respectiva funda, para así evitar que se estropee tanto el vinilo como el sonido, puesto que, el mismo material de las fundas puede afectar en cierta medida al sonido. Lo más recomendable es una funda de felpa.

El brazo, podría decirse que básicamente es el soporte de la cápsula y puede ser o recto o curvo, aunque a este último se llama “brazo con forma de s”, además, que este estilo está más orientado a leer mejor los surcos, mientras que el recto, es más preferido por los DJ, ya que les es más fácil hacer scratching.

El motor, este es quien se encarga de dar “vida” al tocadiscos y, existen dos tipos realmente útiles, uno que es alimentado por energía eléctrica llamado motor de corriente continua y otro, que es alimentado magnéticamente y se le llama motor síncrono. También existe el asíncrono, pero fue muy poco usado, debido a que no cumplía bien su trabajo.

El estroboscopio, este tiene la tarea de indicar si la velocidad de reproducción a la que va el plato es la óptima. Esto lo hará mediante unas luces, de ahí que también se le llame “speed lightning”, y estas luces, en el momento que el plato está en movimiento, interactúan con los círculos de relieve.

El pitch es más usado por los DJ y se encarga de alterar aspectos como el tono del audio, así como la velocidad del mismo.

Selector de velocidad, este está más que claro, sirve para poder escoger la velocidad óptima a la cual se reproducirá el disco. Las velocidades más comunes son 33 1/3, 45 y 78 revoluciones por minuto.

Regulador de altura, su función es mover el brazo de arriba hacia abajo.

Aguja, es la pieza que está en contacto con el disco, y, por ende, la que hace que el sonido se reproduzca. Esta aguja ejerce cierta fuerza sobre el disco, la cual es regulada con el Contrapeso.

Pies, están debajo del tocadiscos y sirven como una especie de soporte.

Por último, el anti-patinaje o antiskating, este se encarga de equilibrar las fuerzas del brazo y que este no tome un rumbo incorrecto.

¿Cómo funciona un tocadiscos?

Dicho de una manera bastante breve y fácil de entender, la aguja, que está conectada a la cápsula y el brazo, entra en contacto con el disco en movimiento, pasando por todos aquellos surcos que componen al mismo, estos movimientos se ven reflejados en un cartucho interior, donde gracias al fenómeno de la inducción, se convierte ese viaje de la aguja en electricidad.

La electricidad se envía a un amplificador, el cual hará el resto del trabajo. Luego, esta electricidad se enviará a un altavoz, que terminará de exteriorizar los sonidos en forma de música.

¿Cómo funciona un tocadiscos con bluetooth?

Antes, cosas como esta eran impensables, puesto que, para los tocadiscos antiguos, o, mejor dicho, para su época, este tipo de señal no existía, pero los años y la tecnología avanzan, dándole una forma más moderna a todo lo que conocemos. Así nacen los tocadiscos con bluetooth a reemplazar a los antiguos.

En cuanto al funcionamiento es bastante similar a uno común, solo que la electricidad se transmite mediante señal, la cual llega a algún dispositivo con bluetooth, se emparejan y este último lo emite como sonido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

⬇️Échale un vistazo a estos artículos ⬇️

TocadiscosVintage.net está adscrita al programa de afiliados de Amazon, por lo que parte de los ingresos generados con este sitio son a través de comisiones que obtenemos cada vez que un cliente compra en Amazon a través de uno de nuestros enlaces de afiliación. 

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios.    Más información
Privacidad