Cambiar aguja tocadiscos

Los tocadiscos son aquellos increíbles reproductores de sonido de funcionamiento mecánico, es decir, en pocas palabras y en lenguaje más simple, vendría a ser un aparato.

Por lo tanto, para poder funcionar, este requiere la intervención de una relativamente alargada lista de piezas, que juntas, logran que el giradiscos funcione.

Algunas son más importantes que las otras, pero, al fin y al cabo, cumplen el mismo fin, aunque sus tareas y funcionalidades sean distintas.

En este apartado de las piezas destacan componentes como la aguja, la cual podría decirse que es parte de la triada de piezas con más relevancia de toda la máquina.

Esto se debe a que la ya mencionada se encarga de entrar en contacto con el disco, cuando la canción comienza a ser reproducida, la aguja pasa por los surcos grabados en el disco una cantidad inimaginable de veces por segundo, y través de un complejo proceso, consigue convertir las vibraciones provocadas por su paso por los surcos en música.

Por ello, el hecho de que se nos dañe o ya no nos sea útil, tendremos que cambiarla, puesto que si no ya no podremos continuar disfrutando de nuestros vinilos.

¿Cómo se cambia la aguja del tocadiscos de forma correcta?

A veces, es necesario que por alguna razón tengamos o nos veamos obligados a cambiar la aguja de nuestro preciado favorito, cosa que podríamos dejarlo a una persona especializada.

Pero, no es algo del otro mundo, y si queremos ahorrarnos unos billetes y aprender algo nuevo, pues llegó el momento de descubrir con se cambia la aguja del tocadiscos de forma correcta.

Empezamos con algo muy fácil, y será quitar el disco que tengamos puesto en el plato, esto en caso de que tengamos uno puesto.

Ya que, si lo dejamos, corremos riesgo de estropearlo.

Llevaremos al brazo hasta la máxima altura posible, y una vez así, tendremos que extraerle el cartucho donde se encuentra la aguja.

Eso sí, con mucho cuidado porque no queremos cargarnos nada en el camino.

Como siguiente paso, simplemente quitamos la aguja vieja, dañada, o en sí, la que vamos a cambiar.

Esto se debe hacer tirando o halando de ella hacia afuera, es decir, en sentido contrario al brazo que la sostiene.

Ahora, tomaremos la aguja nueva y la introduciremos en el mismo sitio de donde hemos sacado la otra.

Pero ojo, deben ser del mismo modelo, si no, esta no cabrá y podrías hacer todo este trabajo para nada.

En este punto, ejerceremos un poco de presión en el cartucho para que la aguja se alinee y pueda funcionar de manera óptima con el resto del sistema del giradiscos.

Una vez hecho eso, tendremos que hacer una pequeña y sencilla prueba para confirmar si lo que hemos hecho ha dado sus frutos.

Como sospecharás, lo que habrá que hacer es agarrar el disco que hemos quitado antes, o cualquier otro, situarlo en el plato, bajar el brazo y poner en marcha la reproducción.

Si notas que se escucha mejor, alégrate, pues has solucionado tu problema.

Sin embargo, si por el otro caso, no suena nada, debes repetir el proceso nuevamente, pues puede que te hayas equivocado en algún punto.

¿Cómo saber que aguja lleva mi tocadiscos?

Hemos dicho antes, que al momento de cambiar la aguja de nuestro tocadiscos debe ser igual a la que quitamos en el proceso de reemplazado.

Puesto que, cada aguja está hecha específicamente para un modelo de cápsula.

Esto te lo mencionamos ya que, sin más es lo que necesitas saber para determinar la aguja que posee tu tocadiscos.

Tan solo fíjate en el modelo de la cápsula y, automáticamente, tendrás también el modelo de la aguja, y, por ende, sabrás la que necesitas.

Para saber el modelo de la cápsula, bastará con echar una ojeada en este, ya que muchos fabricantes incluyen el modelo en la misma pieza.

O si no, en la caja debe estar dicha información.

Limpiar aguja tocadiscos

Esto tampoco es algo especialmente complicado, y, de hecho, aunque la manera sea la misma, existen una infinidad de implementos para este cometido.

Sin contar, que algunas marcas directamente proporcionan al consumidor uno que otro instrumento útil para limpiar su tocadiscos.

Pero, aquí te explicaremos a cómo hacerlo sin ningún tipo de complicación, puesto que es una tarea muy fácil.

Lo primero que habrá que hacer es buscar un pincel, preferiblemente lo más suave posible porque no queremos estropear la aguja.

Luego, nos vamos hacia nuestro tornamesa y tendremos que levantar el brazo lo máximo que podamos, para así tener un mejor espacio para poder limpiar.

Con el brazo levantado y ajustado para que no se nos caiga, con el pincel hacemos unos suaves movimientos en una sola dirección, lo más recomendable es de adentro hacia afuera de la aguja.

Con eso debería bastar.

Claro está que existen equipos profesionales con sustancias específicas y brochas hechas para este fin, sin embargo, esa forma que te acabamos de mencionar es igual de efectiva y menos costosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

⬇️Échale un vistazo a estos artículos ⬇️

TocadiscosVintage.net está adscrita al programa de afiliados de Amazon, por lo que parte de los ingresos generados con este sitio son a través de comisiones que obtenemos cada vez que un cliente compra en Amazon a través de uno de nuestros enlaces de afiliación. 

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios.    Más información
Privacidad